martes, 23 de junio de 2009

Objetivos, contenidos, métodos de la Materia

Hola chicos: aqui les mando el programa para que puedan orientarse al armar el texto que les pedi. Saludos y gracias a Paula por publicar tan rápido el blog, Mónica

Espacio curricular: Danzas Primitivas
Profesora: Mónica G. Champredonde (http://www.jiwu.com.ar/MonicaCurriculum.htm)

Proyecto Pedagógico

Objetivos Generales

- Crear una dinámica de desempeño grupal e individual que favorezca la transferencia, circulación e internalización de los contenidos propuestos.
- Ayudar al alumno a descubrir sus capacidades expresivas y creativas latentes y orientar su desarrollo.
- Realizar un aporte significativo a la formación integral del alumno que amplíe el campo de sus posibilidades corporales.

Objetivos Específicos
Lograr que el alumno:
- se apropie de un conocimiento teórico y empírico sobre el significado y alcance de la danza como lenguaje inherente al hombre.
- adquiera y afiance recursos para utilizar su propio cuerpo como instrumento de expresión, comunicación y creación, tanto en experiencias individuales como colectivas.
- desarrolle la capacidad de crear e interpretar relaciones entre movimiento y sonidos.
- encuentre y explore conexiones de la danza con otras manifestaciones artísticas.

Contenidos
1. La Danza
Definiciones y tipos de danza. Orígenes y panorama histórico.
2. Danza y cultura.
Danzas rituales, mágicas, religiosas, sociales, recreativas, artísticas.
Danzas Primitivas: América pre-colombina, China, Egipto, Grecia, India, Israel, Japón, Oceanía. Africana sub-sahariana.
3. Danza y cuerpo.
Nociones básicas de anatomía.
Movimientos rítmicos corporales básicos. Variaciones y combinaciones.
El ritmo en el lenguaje.
Emisión espontánea de la voz en la danza primitiva.
Técnicas de: autoconciencia corporal, respiración, postura, movimiento (desplazamiento, espacialidad, temporalidad, coordinación, equilibrio, localización), relajación, elongación.
4. Danza y música.
Nociones básicas de teoría musical: melodía, armonía y ritmo.
Elementos del ritmo. Reconocimiento, ejecución y creación de ritmos. Disociación, polirritmia, inversión, aumentación.
Instrumentos de percusión. Ejecución de ritmos con el cuerpo y con objetos e instrumentos.
Voz y melodía en la danza primitiva.
5. La Danza como lenguaje expresivo.
Danza coreografíada. Improvisación.
Composición coreográfica a partir de: movimientos motivados por una estructura rítmica o musical; movimientos motivados por la intención de transmitir un mensaje o una historia, o representar emociones, estados de ánimo o ideas; movimientos motivados por el movimiento mismo. Movimientos que motivan ritmos.
Utilización de elementos simbólicos en la danza: la máscara, el fuego, la pintura corporal.



Recursos metodológicos
Clases teórico-prácticas de trabajo corporal y musical a partir de la guía y/o la muestra, y la observación, imitación, repetición y corrección por parte del alumno, en interacción con el profesor y/o con los compañeros.
Utilización de la técnica de danza afro (en la que el movimiento aparece indisociado del motivo, el ritmo y la voz) como marco referencial a partir del cual profundizar los contenidos principales de la materia.
Práctica de juegos dramáticos, representaciones escénicas e improvisaciones en función de la estimulación de la espontaneidad, la expresividad y la creatividad.
Utilización de textos, videos y discos para leer, ver, escuchar y comentar.
Investigación en equipos sobre danzas originarias de diversas regiones o culturas, exposición de un trabajo teórico-audio-visual y transmisión al resto del grupo, de coreografías originarias o creadas por los alumnos a partir de lo estudiado.

Evaluación
Se espera que el alumno pueda:
- responder a fórmulas rítmicas y melódicas sencillas en situaciones de improvisación, utilizando el movimiento, la voz y/o instrumentos.
- utilizar los recursos expresivos del movimiento y el sonido para representar personajes y situaciones dramáticas sencillas y para comunicar ideas, sentimientos y vivencias.- realizar individualmente y/o en grupo producciones coreográficas sencillas donde se integren los diferentes lenguajes expresivos trabajados y los conocimientos específicos adquiridos sobre danzas primitivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario